Expertos piden aplicar tercera dosis contra el Covid-19 a pacientes con mayor riesgo en su salud

31 octubre 21
Expertos piden aplicar tercera dosis contra el Covid-19 a pacientes con mayor riesgo en su salud

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

Las instituciones de primera respuesta en nuestro país iniciaron la semana pasada la colocación de la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19.

La vacunación en el personal de primera respuesta se realiza con la vacuna de AstraZeneca y su aplicación no es obligatoria.

Para el demógrafo, Luis Rosero es urgente empezar a colocar la dosis de refuerzo en las personas con enfermedad pulmonar, cáncer, problemas cardiacos, trasplantados, pacientes con VIH, entre otras personas inmunosuprimidos. 

Rosero señaló que las autoridades de salud no le están dando la prioridad que se requiere a estas personas.

En la misma línea opinó Ronald Evans, epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana (UH), quien señaló que no se puede esperar hasta el otro año para empezar a colocar la tercera dosis en este grupo y en las personas adultas mayores.

Por su parte, Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), señaló la importancia de la tercera dosis en las personas con defensas inmunitarias debilitadas.

El país firmó con la empresa Pfizer un contrato para la obtención de 3,5 millones de dosis para el 2022, de las cuales 1,5 de millones de vacunas serán para menores de 5 a 11 años, y 2 millones para terceras dosis, de personas adultas mayores y con factores de riesgo.

Etiquetas de esta nota