Sin rebajas, INS pondrá a cobro 1,6 millones de marchamos para el 2022 a partir del lunes

29 octubre 21
Sin rebajas, INS pondrá a cobro 1,6 millones de marchamos para el 2022 a partir del lunes

1,6 millones dueños de vehículos deberán pagar derecho de circulación

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

A partir de este lunes 1° de noviembre, el Instituto Nacional de Seguros (INS) iniciará el cobro de 1 millón 635 mil marchamos para el 2022 sin ningún tipo de rebaja en los rubros. Con respecto a la lista del año pasado hay un incremento de 67 mil derechos de circulación para el 2022.

En el INS mantienen una expectativa de recaudación de 200 mil millones de colones, de los cuales el 65% sería trasladado al Ministerio de Hacienda por concepto de impuesto a la propiedad de vehículos.

La institución hizo el anuncio con una rebaja en el impuesto que autorizó la Asamblea Legislativa y que está pendiente de la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado.

Gabriel Pérez, presidente ejecutivo de la entidad aseguradora, indicó que en caso de aprobarse la reducción en el marchamo se detendrá el cobro y se le devolverá el dinero que se pagó de más a las personas que ya lo hayan cancelado.

Sidney Viales, de Seguros Obligatorios del INS, recordó que se podrá pagar el derecho de circulación en cualquiera de las sucursales de la institución y también se permitirá la cancelación del marchamo de forma virtual en la aplicación INS 24/7.

La aseguradora estatal y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hicieron un llamado a la prevención por posibles estafas que se intenten hacer con el cobro del derecho de circulación.

Etiquetas de esta nota