Portugal enfrenta un resurgimiento del COVID-19 con una nueva estrategia: el “doble pinchazo”

29 octubre 21
Portugal enfrenta un resurgimiento del COVID-19 con una nueva estrategia: el “doble pinchazo”

Por Infobae

Después de meses difíciles debido a la pandemia de Covid-19 , se pensó que Portugal estaba fuera de peligro. A los problemas políticos de las últimas horas, y que podrían derivar en un adelantamiento de elecciones, ahora el país “modelo” europeo debe sumar un resurgimiento en la situación epidémica por el coronavirus.

Aunque sea uno de los países con mas alta tasa de vacunación -el 85,9 de su población tiene esquema completo de inmunización- la incidencia sube 10 puntos en el país, en los últimos días. El panorama pandémico “se agravó en la última semana”, según dijo la ministra lusa de Sanidad, Marta Temido, y la incidencia subió diez puntos hasta los 94 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos quince días, a pesar de la gran campaña de vacunación.

Luego del encuentro del Consejo de Ministros, las autoridades sanitarias informaron que el riesgo de transmisión (Rt), que mide el número de contagios que provoca cada persona infectada, también subió hasta el 1,08 en la última semana. Al respecto, la titular de la cartera de Sanidad anunció que el estado de alerta será prorrogado hasta el 30 de noviembre, por lo que instó a los portugueses a cumplir las medidas en vigor.

“Sigue habiendo riesgo”, alertó Temido, a pesar de que las dolencias por COVID-19 son menos graves, ya que el 85,9 % de las personas tiene completa la pauta de vacunación en Portugal. Las autoridades sanitarias esperaban este escenario. Hace días vienen insistiendo que “un agravamiento” de la situación epidemiológica de la pandemia, situación “de alguna manera era esperada” y sigue la situación europea. Este panorama empujó a prorrogar la situación de debida alerta a la pandemia.

Según los modelos epidemiológicos, estimaciones y análisis realizados por el Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge apuntan a 1300 casos confirmados el 7 de noviembre, si se mantiene el riesgo actual de transmisión. Sin embargo, y si los casos se incrementaran, aún así están lejos del record de 16.432 infecciones en un dia, el pasado 28 enero de 2021.

Doble pinchazo

Con este repunte, focalizar en la dosis de refuerzo y en un pinchazo antigripal será la estrategia del gobierno para atravesar el invierno. La tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 se administró a 123 mil portugueses, como parte de la segunda fase de la campaña de vacunación contra la gripe, que comenzó el lunes pasado.

Esta fase incluye a los ciudadanos de 65 años o más y que no están incluidos en los grupos destinatarios de la 1ª fase y se inició con los usuarios mayores de 80 años.

“El ritmo de vacunación antigripal depende de la entrega de vacunas en el territorio nacional y sujeto a ajustes según la disponibilidad de vacunas”, advirtió la cartera sanitaria, asegurando que “a partir de principios de noviembre se espera que el número de vacunas disponibles sea mayor”. lo suficiente para acelerar el ritmo de la vacunación“.

El Gobierno portugués seguirá tomando medidas para el combate de la pandemia, explicó Temido, a la espera de la posibilidad de que el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, disuelva el Parlamento y convoque elecciones, después de que una mayoría de los diputados de la Asamblea rechazó el miércoles los Presupuestos de 2022.

La tasa de vacunación en Portugal, la ha convertido en uno de los países más avanzados del mundo en esta área. Y esto justificó la decisión de las autoridades de poner fin a las actividades de la unidad de vacunación que lideró el ejército.

Además, el pasado 1 de octubre el gobierno decidió levantar muchas restricciones por la pandemia: reapertura total y sin restricciones de bares y restaurantes, con pase de sanitario o “green pass”. En tanto, la utilización de máscara o cubrebocas siguen siendo obligatorio lugares cerrados.

En Portugal han fallecido por covid 18.144 personas y se han registrado 1.087.245 contagios, mientras que en las últimas horas se han sumado 5 muertes y 888 infecciones nuevas.

El país modelo en vacunación

La Organización Mundial de la Salud consideró, este jueves, que el número de casos y muertes en Portugal demuestra la efectividad de las vacunas contra el COVID-19, pero advirtió que la inmunización por sí sola “no es suficiente para acabar con la pandemia”.

“Portugal tiene una cobertura de vacunación muy alta y el número de casos es mucho menor que durante esta pandemia. La tasa de mortalidad también es muy baja, a pesar de que cada una de estas muertes es trágica”, dijo el responsable técnico de la OMS para la pandemia.

“Las vacunas covid-19 que se están utilizando son increíblemente efectivas para prevenir las hospitalizaciones y la necesidad de que las personas vayan a unidades de cuidados intensivos y mueran. Lo que vemos en Portugal, como en muchos países, es que eso suceda. Los datos apoyan esto . Es una buena noticia “, dijo el epidemiólogo.

Pese a ello, Maria Van Kerkhove advirtió que “las vacunas por sí solas no son suficientes para acabar con la pandemia”, reiterando que la OMS sigue “aconsejando encarecidamente” la adopción de otras medidas, como el distanciamiento, el uso de máscaras y la ventilación de los espacios interiores, como una forma de prevenir la propagación de infecciones.

“Tenemos varias herramientas que están disponibles actualmente, que no solo pueden salvar vidas, sino también reducir la transmisión” del virus, aseguró el técnico responsable de la OMS, quien admitió que el número de contagios en Europa aumenta con la llegada del invierno.

Etiquetas de esta nota