Luis Antonio Sobrado renuncia a la Presidencia del TSE en plena campaña electoral

27 octubre 21

Luis Antonio Sobrado

Luis Antonio Sobrado renuncia a la Presidencia del TSE en plena campaña electoral

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Luis Antonio Sobrado comunicó este miércoles su renuncia al cargo de magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y por ende a la Presidencia del órgano electoral, justo en el marco de la campaña electoral 2022.

Recientemente se ratificó la candidatura de su cuñada, Ana Lupita Mora, a la vicepresidencia y a una diputación con el partido Costa Rica Justa, cuyo candidato presidencial es Rolando Araya. Por lo que se mantenía la expectativa de si Sobrado se inhibiría del proceso electoral.

Sobrado dijo que su renuncia se da para evitar cuestionamientos a su honorabilidad y preservar la confianza en el órgano electoral.

La Presidencia del TSE será asumida por la vicepresidenta, Eugenia Zamora Chavarría, y el puesto vacante será ocupado por el magistrado suplente Luis Diego Brenes Villalobos.

Luis Antonio Sobrado también explicó cómo vivirá el proceso electoral del 2022 sin ser parte del TSE.

Entre las reacciones, el candidato presidencial de Nueva República, Fabricio Alvarado, celebró la decisión de Luis Antonio Sobrado.

Sobrado prefirió no emitir criterio sobre la decisión de su cuñada, Ana Lupita Zamora de participar en el proceso electoral y optó por no referirse a las intenciones de los líderes de Costa Rica Justa.

Luis Antonio Sobrado fue electo magistrado del TSE el 5 de abril de 1999 y desempeñó el cargo de Presidente de forma interina del 23 de enero del 2007 al 19 de julio de ese mismo año, fecha en que se designó presidente en propiedad.

Etiquetas de esta nota