Contraloría revela que alquileres del Estado podrían haber salido más caros de lo que deberían en los últimos cuatro años

27 octubre 21
Contraloría revela que alquileres del Estado podrían haber salido más caros de lo que deberían en los últimos cuatro años

Auditoría expone cálculos irregulares en precios de arrendamientos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que el Estado estuvo pagando cuotas de alquileres calculadas con criterios poco precisos. La auditoría revela que en algunos casos se pagó por arrendamiento de inmuebles aumentos que estaban por encima de la inflación.

El reporte del ente contralor contempla los alquileres pagados entre el 2017 y el 2020. Según el documento, la mayoría de las instituciones giró información poco confiable a la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda sobre sus alquileres.

La Contraloría indicó que menos de la mitad de las instituciones trasladaron la información correctamente a Hacienda.

Julissa Sáenz, gerente de Desarrollo de Finanzas Públicas, explicó que la inflación debe ser el límite para aumentar contratos arrendatarios.

El informe determinó que el Ministerio de Hacienda no cuenta con procedimientos correctivos con respecto a este tema ni un seguimiento a los montos que brindan las instituciones por concepto de arrendamientos.

La funcionaria enfatizó en que el 50% de los contratos suscritos en moneda extranjera no se aprovechó la oportunidad contractual de pasarlos a colones.

La Contraloría giró una serie de disposiciones al Ministerio de Hacienda para que enmiende los errores en el cálculo de precios por los contratos de alquileres que suscriben las instituciones del Estado.

Etiquetas de esta nota