Suspendida votación en segundo debate de plan que legaliza producción del cannabis medicinal

21 octubre 21

Tras consulta de constitucionalidad

Suspendida votación en segundo debate de plan que legaliza producción del cannabis medicinal

Tras consulta de constitucionalidad

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un grupo de 10 diputados presentó una consulta facultativa de constitucionalidad ante la Sala IV al proyecto de ley que legaliza la producción del cannabis medicinal y el cáñamo para fines industriales en el país.

Es por esta razón, que la votación en segundo debate quedará suspendida hasta que los magistrados resuelvan la consulta. El alto tribunal tiene un mes de plazo perentorio para responder a los legisladores.

La iniciativa había sido aprobada el martes en primer debate con 33 votos a favor y 13 en contra.

La diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Mileidy Alvarado es la principal impulsora de la consulta ya que considera que el país no se encuentra preparado para dar este país y alegó peligros para la salud pública.

Mientras que la legisladora independiente, Zoila Volio, afirma que se tratan de “tácticas dilatorias sin sentido” por parte de quienes se oponen.

Ahora el obstáculo al que se enfrentan los diputados que lo impulsan es que el 1 de noviembre inician las sesiones extraordinarias, donde el Gobierno es quien determina la agenda legislativa, y en este caso no apoya el proyecto.