Presidente de la Corte arremete contra plan que pretende unificar pagos de todas las instituciones públicas

19 octubre 21
Presidente de la Corte arremete contra plan que pretende unificar pagos de todas las instituciones públicas

Iniciativa deberá aprobarse con 38 votos en el Congreso

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Un proyecto de ley que pretende unificar en un mismo sistema todos los pagos que realicen las instituciones públicas, recibió serias críticas en la Corte Suprema de Justicia. El magistrado presidente del Poder Judicial, Fernando Cruz, advirtió que la iniciativa afecta la independencia de poderes en términos de planificación y ejecución de gastos.

El plan fue presentado por diputados de la mayoría de fracciones parlamentarias. Esta iniciativa provocaría que la Tesorería Nacional, establezca un sistema que permita a las entidades públicas ser incluidas en los pagos mediante la plataforma SINPE.

Según el magistrado Cruz, la aprobación de este proyecto de ley impediría al Poder Judicial firmar fideicomisos y recordó que solo así han podido construir más Tribunales y ampliar el servicio de justicia a lugares alejados del Área Metropolitana.

El expediente obligaría a todas las instituciones que manejen liquidez que sea propiedad del Estado a utilizar esta plataforma con la excepción de las entidades en competencia, los fondos de pensiones y las cuotas obrero-patronales.

El presidente de la Corte explicó que el ataque del Gobierno y del Congreso con la independencia de poderes es prácticamente sistemático.

Los magistrados decidieron, por mayoría, que el proyecto afecta el funcionamiento interno y la organización del Poder Judicial. Esto significa que la iniciativa debe aprobarse con 38 votos en el Parlamento.

El proyecto fue elaborado también con la asesoría de la Contraloría General de la República.