CCSS investiga pérdida de 996 vacunas contra Covid-19 en Hospital de Cartago por problemas de temperatura

15 octubre 21

Se trata de 166 viales.

CCSS investiga pérdida de 996 vacunas contra Covid-19 en Hospital de Cartago por problemas de temperatura

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició una investigación por la pérdida de 166 viales de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 por supuestos problemas de temperatura en el almacenamiento local.

Se trata de 996 dosis que habrían sobrepasado el tiempo máximo recomendado para ser almacenadas a temperaturas entre los 2 y los 8 grados Celsius. Estas vacunas corresponden a segundas dosis de personas que no acudieron el día de la cita.

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja confirmó que los viales sobrepasaron el período útil recomendado por la farmacéutica desarrolladora que indica que una vez descongelados, los viales pueden permanecer hasta 30 días a temperaturas entre los 2 y los 8 grados Celsius.

La directora del Hospital Max Peralta, Krissia Diaz indicó que se buscará determinar si existe responsabilidad por parte de los funcionarios del centro médico.

La Caja comunicó que llevará un seguimiento estricto del asunto y la investigación que se realice permitirá determinar las condiciones en que ocurrió la situación y las posibles responsabilidades administrativas que pudieran existir.

Etiquetas de esta nota