Universidades públicas proponen “reformular” proyecto de empleo público para subsanar inconstitucionalidades

14 octubre 21
Universidades públicas proponen “reformular” proyecto de empleo público para subsanar inconstitucionalidades

Consejo de Rectores envió criterio al Congreso

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los rectores de las universidades públicas creen que el proyecto de ley de Empleo Público debe “reformularse” para subsanar las irregularidades encontradas por la Sala Constitucional.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) envió un criterio a la Comisión de Consultas de Consultas de Constitucionalidad del Congreso, la cual analiza las observaciones del alto tribunal con respecto a las autonomías de algunas instituciones del Estado.

El presidente de Conare y rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González, dijo que la autonomía universitaria debe respetarse y los diputados están llamados a resolver los errores señalados por la Sala.

Las autoridades de las universidades estatales piden a los diputados cuidar la eficiencia administrativa, la selección de personal con base en idoneidad comprobada y la estabilidad en el empleo en las correcciones al proyecto.

El rector de la UNA mencionó que respetan la libertad de la Asamblea Legislativa, pero llaman a respetar los fallos constitucionales.

Los diputados tienen pendiente definirle un rumbo al proyecto de ley de empleo público, que ha sido incluido en la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI).