TSE abre inscripción de empresas encuestadoras y sondeos de opinión previo a las elecciones nacionales

07 octubre 21

Plazo vence el 27 de octubre

TSE abre inscripción de empresas encuestadoras y sondeos de opinión previo a las elecciones nacionales

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

A partir de este jueves y hasta el 27 de octubre, las empresas encuestadoras y de sondeos de opinión que publicarán o difundirán contenido de carácter político- electoral de cara a las elecciones nacionales, podrán inscribirse ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las empresas que deseen participar deben presentar una serie de requisitos ante el órgano electoral, entre ellos, una solicitud formal a la Dirección General del Registro Electoral, certificación de personería jurídica, experiencia en elaboración de encuestas, entre otros.

La vocera del TSE, Alejandra Peraza, explicó que en el Código Electoral se establece una prohibición de publicar encuestas o sondeos de opinión tres días antes de las elecciones, durante el propio día y los elaborados por empresas no registradas.

Por otra parte, la vocera indicó que las empresas que publiquen las encuestas durante la campaña electoral deben enviar el mismo día la ficha técnica, nombrar a una persona responsable del trabajo y presentar un informe con los resultados.

Los resultados de las encuestadoras autorizadas por el TSE serán dados a conocer por medio de una publicación en un medio de comunicación escrito y de circulación nacional.

El 2 de febrero de 2022 será el último día para difundir parcial o totalmente sondeos de opinión y encuestas relacionadas con estos comicios.