Expertos critican postura de reducir detenciones ante saturación de celdas judiciales

03 octubre 21
Expertos critican postura de reducir detenciones ante saturación de celdas judiciales

Centros penitenciarios tienen órdenes de cierre

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La decisión del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de reducir las intervenciones policiales y las detenciones a raíz de la saturación en las celdas de circuitos judiciales no cayó muy bien entre los expertos en materia de seguridad.

El director del OIJ, Walter Espinoza, dijo la semana pasada que habían coordinado con el Ministerio de Seguridad para disminuir la actividad policial, pues no hay espacio para ubicar a nuevas personas detenidas.

El problema radica en que los detenidos en celdas judiciales no pueden ser trasladados a centros penitenciarios porque las 11 cárceles administradas por el Ministerio de Justicia para varones están cerradas por jueces de Ejecución de la Pena.

El experto en Seguridad, Álvaro Ramos, indicó que la única forma de mantener a criminales peligrosos lejos de la sociedad es que estén en la cárcel y si no hay espacio en la cárcel se compromete la estabilidad del país.

Minor Anchía, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) Seccional-Fuerza Pública, indicó que es un mal mensaje para la seguridad del país.

Según las cifras del OIJ, 380 personas se mantienen en celdas judiciales, de las cuales 311 ya tienen órdenes de ser trasladadas a centros penitenciarios.

Etiquetas de esta nota