Deuda de FANAL podría ser mayor: Contraloría duda de estados financieros

30 septiembre 21
Deuda de FANAL podría ser mayor: Contraloría duda de estados financieros

Documentos no cumplen normas NIIF

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La deuda que mantiene la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) por concepto de impuestos podría ser mayor a los 41 mil millones de colones que se reflejan en los estados financieros aportados por el Consejo Nacional de Producción (CNP).

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) revela que esos documentos que proyectan la situación financiera de FANAL no cumplen con algunas pautas de las Normas Internacionales de la Información Financiera (NIIF).

Los estados financieros de esta institución reflejan 2300 millones de colones en cuentas por cobrar, sin embargo, el ente contralor asegura que ese monto está sobrevaluado, pues tiene notas de débitos duplicadas y los periodos contables están desactualizados.

Sobre los montos declarados incobrables, la FANAL tiene en esa partida 877 millones de colones y las normas NIIF establecen que esa partida no debería superar los 700 millones de colones.

Carolina Retana, del área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la Contraloría, explicó más irregularidades encontradas en los estados financieros de FANAL.

La funcionaria invitó al CNP a que actualice sus estados financieros que controlen mejor los indicadores de ingresos, cuentas por cobrar, procesos incobrables, entre otros.

Según el informe del órgano fiscalizador, hay una diferencia sustancial entre los ingresos tributarios reportados y los que se mostraron en la auditoría contable.

Las disposiciones del ente contralor acusan a la junta directiva del CNP de incumplir con la aplicación de las normas NIIF.

Etiquetas de esta nota