Presidenta legislativa pide al gobierno involucrarse en trámite de proyecto de Empleo Público

23 septiembre 21
Presidenta legislativa pide al gobierno involucrarse en trámite de proyecto de Empleo Público

Plan regresó de consulta constitucional

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La presidenta del Congreso, Silvia Hernández, pide al Poder Ejecutivo que se involucre en el procedimiento final del proyecto de ley de Empleo Público.

La iniciativa regresó a la Asamblea Legislativa este lunes luego de una serie de observaciones que planteó la Sala Constitucional sobre la invasión del expediente en la autonomía del Poder Judicial, de las municipalidades, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y de las universidades públicas.

Ahora el proyecto pasa, una vez sea lea el por tanto en el Plenario, a la comisión de Consultas de Constitucionalidad la cual tendrá un plazo de 15 días para decidir si acoge o no los señalamientos de los magistrados constitucionales.

Según la diputada presidenta, el gobierno debe asumir un rol de asesoría técnica para los congresistas que tendrán en sus manos el futuro del proyecto.

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, respondió a la presidenta del Congreso y asegura que están concretando reuniones con los diputados.

La presidenta del Congreso cree que los diputados van a acoger las recomendaciones del alto tribunal.

La Sala Constitucional avaló el resto del proyecto de ley, por lo que se puede conservar el tema de salario global, convenciones colectivas, evaluaciones del desempeño y la objeción de conciencia.