Informe revela que mujeres tienen menor acceso a cuentas de ahorro en el sistema financiero

23 septiembre 21

Brecha en cuentas de ahorro se situó en 3%

Informe revela que mujeres tienen menor acceso a cuentas de ahorro en el sistema financiero

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

Las mujeres tendrían un menor acceso a las cuentas de ahorro en comparación a los hombres, según el más reciente informe de brechas financieras por géneros publicado este jueves.

Según las cifras, la brecha en 2020 entre el número de cuentas de ahorro de las mujeres con relación a las de los hombres fue de un 3%, lo que mejoró respecto al 2018 cuando se situaba en 5%. En cuanto a la colocación de créditos, la brecha persiste, sin embargo, se acortó 1,8% en el mismo periodo.

La Superintendente General de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, se refirió a los resultados.

La Ministra de Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, explicó que una de cada tres mujeres recibe ingresos, lo que genera una dependencia a los recursos generados por hombres.

Según el informe, las mujeres sí reflejan un mejor manejo de las deudas y cuidado del récord crediticio, debido al rol que asumen de responsabilidad de las finanzas del hogar.

El impacto de la pandemia del Covid-19 en el empleo de las mujeres también se vio reflejado en la situación financiera, el 55% de los créditos otorgados a mujeres sufrió modificaciones mientras que en el caso de los hombres fue de 52%.

Etiquetas de esta nota