Crisis en el Gobierno de Perú por la postura ante Venezuela: el primer ministro reprendió públicamente al vicecanciller
21 septiembre 21Relaciones entre Perú y Venezuela
Por Infobae
La figura del dictador venezolano Nicolás Maduro provocó este martes una crisis interna en el Gobierno peruano, después de que el primer ministro, Guido Bellido, reprendiera públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por decir que la administración de Pedro Castillo no reconoce la legitimidad de Maduro como presidente del país caribeño.
En un mensaje publicado en la red social Twitter, Bellido contradijo al viceministro de Relaciones Exteriores y afirmó que “no es la postura del Gobierno no reconocer autoridad legítima en Venezuela”.
El primer ministro peruano aseguró incluso que el presidente Pedro Castillo se reunió con Maduro durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en México para solucionar la crisis migratoria de Venezuela, que hace que Perú albergue a casi un millón de migrantes venezolanos.
Este supuesto encuentro entre Castillo y Maduro al que hizo referencia Bellido no había sido informado ni por el Gobierno peruano ni por el régimen chavista.
“Si al canciller o su adjunto no le gusta, tienen las puertas abiertas”, aseveró Bellido en un mensaje directo al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.
Horas antes, el vicecanciller Chávez había asegurado en declaraciones a medios nacionales que el Gobierno peruano no reconoce la legitimidad de ninguna autoridad de Venezuela desde el 5 de enero de 2021, la última vez que el Grupo de Lima se pronunció sobre la crisis venezolana.
Chávez comentó además que la indicación recibida por Castillo es apoyar el “diálogo intravenezolano” entre las distintas partes para alcanzar una salida democrática de consenso.
“Ya hemos señalado que nuestro apoyo es la continuidad de esas conversaciones bajo la facilitación noruega. La mejor manera es no trayendo elementos nuevos que distraigan esa conversación”, apuntó.
Sobre el Grupo de Lima, el viceministro señaló que no es necesario ningún acto formal para oficializar la salida de Perú de este mecanismo multilateral promovido hace cuatro años por el ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski para presionar diplomáticamente a Maduro.
En ese sentido, el embajador de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, afirmó que el Grupo de Lima ya “ha cumplido su ciclo” y ahora el Gobierno peruano apuesta por apoyar las conversaciones entre el chavismo y la oposición. El mes pasado Perú incluso se ofreció como sede alterna a México para llevar adelante el proceso de diálogo entre las partes.
El canciller Oscar Maúrtua dijo ante las delegaciones diplomáticas acreditadas en Lima que Perú ofrece su apoyo a los diálogos entre venezolanos “para lograr que este proceso fructifique, ofreciéndonos eventualmente a ser la sede alterna de las negociaciones”.
“Como país promotor del derecho internacional y de los medios pacíficos de solución de controversias, el Perú respalda la facilitación que viene llevando a cabo Noruega bajo la hospitalidad de México con el aval consensual de toda la comunidad internacional”, dijo Maúrtua, quien ya ejerció el mismo cargo entre 2005-2006, cuando el presidente peruano era Alejandro Toledo (2001-2006).
Los diálogos se producen bajo la mediación de Noruega, que hace dos años promovió una iniciativa similar que fracasó. Representantes de Rusia y Holanda también intervienen en el proceso como acompañantes de las delegaciones del régimen y la oposición, respectivamente.