Directores de centros médicos advierten de crisis hospitalaria por Covid-19 y piden medidas para frenar alza en internamientos

10 septiembre 21
Directores de centros médicos advierten de crisis hospitalaria por Covid-19 y piden medidas para frenar alza en internamientos

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

Un total de 40 directores de centros médicos enviaron una nota dirigida al presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, en la cual solicitan ayuda urgente para reducir los contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

Según dio a conocer el medio La Nación, en el documento los directores exponen su preocupación por el relajamiento de algunas medidas para combatir la pandemia, entre ellas la restricción vehicular.

La falta de capacidad hospitalaria para atender esta cuarta ola de coronavirus obligó a la Caja a solicitar este jueves al Ministerio de Salud la reactivación de uso de camas de centros médicos privados.

Este panorama se ve reflejado en el nuevo informe de la Universidad Hispanoamericana, que señala que la tasa de contagio no baja de 1, situación que provoca una presión en el sistema hospitalario. Así lo advirtió el epidemiólogo, Ronald Evans.

Evans alertó que preocupa el alto número de cantones en categoría roja, en un momento en que se relajaron las medidas sanitarias. Además, indicó que es urgente que el gobierno tome acciones de contingencia.

De acuerdo con registros de la CCSS, todas las regiones del país presentan una tendencia creciente de pacientes con este virus.

Etiquetas de esta nota