Guías cobran hasta ¢50 mil a cada turista por ingreso ilegal a parques nacionales
09 septiembre 21Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Empresas y guías estarían cobrando hasta ¢50 mil a cada turista que se interese en visitar zonas no permitidas de parques nacionales o áreas silvestres protegidas.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) confirmó que actualmente se investiga esta situación, a partir de un evidente incremento en los ingresos a zonas donde el acceso es restringido por su peligrosidad.
Los últimos casos se registraron en el parque nacional Volcán Poás, donde las autoridades sorprendieron a 29 turistas, mientras que este jueves el SINAC informó sobre otras 23 personas que fueron interceptadas intentando ingresar ilegalmente al volcán Arenal.
Sandra Diaz, funcionaria de control y protección del Parque Nacional Volcán Arenal, dijo que, por lo general, se trata de tours que inician a altas horas de la noche y ponen en alto riesgo a los turistas.
Adicionalmente, Díaz comentó que muchas personas se ven atraídas a este tipo de tours para tomar fotografías, sin conocer los peligros a los que se exponen.
El SINAC impulsa un proyecto de ley para aumentar las sanciones a quienes ingresen ilegalmente a los parques nacionales.