Contraloría inhabilitó a 12 funcionarios públicos en últimos siete años por anomalías con obras viales

09 septiembre 21
Contraloría inhabilitó a 12 funcionarios públicos en últimos siete años por anomalías con obras viales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Un total de 12 funcionarios públicos quedaron inhabilitados de sus cargos en los últimos siete años, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) encontrara anomalías en su desempeño dentro de proyectos de infraestructura vial.

Estas personas destacan en una lista de 30 sanciones emitidas por el ente contralor a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La inhabilitación para ejercer cargos públicos entre dos y ocho años recayó sobre Carlos Jiménez e Ismael Alan Carrillo, ambos del MOPT; Guillermo Matamoros y Jorge Alfredo Mora, del CNC; y Jeffrey Núñez, Mauricio Salom, Christian Campos, Giselle Alfaro, Ana Lizeth Rodríguez, Nelson Gómez, Jorge Solano, Carlos Segnini y Jorge Alfredo Mora; del Conavi.

La contralora general, Marta Acosta, dijo recientemente ante los diputados que investigan presunta corrupción con obras viales que la falta de planificación es usual en Conavi, siendo este un aspecto que comúnmente encarece los proyectos.

Ante una consulta del diputado frenteamplista, José María Villalta, Acosta también reconoció responsabilidad por parte de la Contraloría en la falta de fiscalización sobre proyectos que presentaron anomalías o gastos innecesarios de fondos públicos.

Otras sanciones menos severas recayeron sobre los funcionarios Albert Sánchez, Wilbert Miranda, Alejandro Molina, Jeffrey Núñez y Eddy Baltodano del Conavi, así como José Manuel Serrano y Silvia Jiménez del CNC.