Sin categoría

Caída en ingresos obliga a Bomberos a limitar construcción de nuevas obras

25 agosto 21
Caída en ingresos obliga a Bomberos a limitar construcción de nuevas obras

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Cuerpo de Bomberos sufrió una disminución en sus ingresos durante la primera mitad del año, debido a una menor transferencia de dinero por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS) y una caída en la recaudación del impuesto al consumo eléctrico.

Así lo señalan datos de la Contraloría General de la República (CGR), que hizo un llamado a que la institución tome previsiones para que el servicio que brinda no se vea impactado, incluso en medio de la pandemia.

Según el ente contralor, las transferencias del INS al Cuerpo de Bomberos disminuyeron en ¢957 millones, mientras que los recursos provenientes del impuesto son ¢369 millones menos este año.

El director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, dijo que esta situación obligó a limitar proyectos constructivos que la institución ya tenía planificados.  

Adicionalmente, Chaves reconoció que la pandemia trajo consigo una disminución en las emergencias que atienden, entre ellas los incendios forestales.

Sin embargo, fue enfático en que el servicio que brindan no puede descuidarse ni verse impactado por la disminución en los ingresos.

Mientras que el presupuesto de Bomberos disminuyó en medio de la pandemia, otras instituciones como el Sistema de Emergencias 9-1-1 vieron un incremento en sus ingresos. Según la CGR, esta institución percibió ¢188 más en la primera mitad del año producto del aumento en el uso de la telefonía y el internet.