Alajuela lideró en 2017 la cantidad de permisos de construcción para residencias

19 marzo 18

Se gestionaron 4211 solicitudes, le sigue San José con 3576

Alajuela lideró en 2017 la cantidad de permisos de construcción para residencias

Por:    Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La expansión de proyectos residenciales como condominios y apartamentos fuera de San José resultan como una de las principales causas por las cuales Alajuela fue la provincia con la mayor cantidad de permisos de construcción gestionados en el 2017.

Los datos los reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. A esta provincia le sigue San José con 3576, luego Puntarenas con 2312 y posteriormente Guanacaste con 2089.

La coordinadora de la Unidad de Estadísticas Económicas del INEC, Ana Mercedes Umaña, explicó que estas cifras se obtienen con base en datos que aportan las municipalidades.

 

Este informe del INEC denominado ¿Cómo se comportó la construcción en 2017? Refleja que el 41.7% de las inversiones constructivas se dieron en casas y el 14.9% en apartamentos y condominios; los locales comerciales tienen esa misma cifra.

La funcionaria del INEC señala que las cifras se van obteniendo mes a mes, tanto por parte de las Municipalidades como algunos Concejos de Distrito que tienen potestad de avalar construcciones.

 

Otro de los hallazgos reveladores del informe es que el cantón central de Cartago lidera la cantidad de área construida en metros cuadrados, con un total de 132.111 mts 2