Participación de 612 funcionarios de CCSS en manifestación de sindicatos impidió realizar 23 cirugías

19 agosto 21
Participación de 612 funcionarios de CCSS en manifestación de sindicatos impidió realizar 23 cirugías

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró la participación de 612 funcionarios en la manifestación de sindicatos contra la reforma al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La ausencia de estos funcionarios impidió que se dejaran de realizar 23 cirugías; 20 del Hospital Nacional de Niños y 3 del San Juan de Dios. La institución informó que ya se levantaron las actas para las gestiones judiciales.

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA), se refirió al malestar que hay en el gremio por los cambios aprobados al sistema de pensiones.

Dennis Solís, secretario general de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), reprochó que la aprobación a la reforma de pensiones se diera de forma secreta.

El malestar de los sindicatos tiene que ver con que los hombres ya no podrán retirarse anticipadamente, mientras que las mujeres sí podrán hacerlo a partir de los 63 años y 405 cuotas. Además, que el salario de referencia se calculará con base en las mejores 300 cuotas durante la vida laboral del trabajador.

Etiquetas de esta nota