Estado da tres días al PAC para confirmar primer pago de condena por estafa

16 agosto 21
Estado da tres días al PAC para confirmar primer pago de condena por estafa

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Partido Acción Ciudadana (PAC) inicia esta semana el primero de una serie de pagos para cumplir la condena civil por estafar al Estado en las elecciones nacionales del 2010.

Semanas atrás, el partido y la Procuraduría General de la República –en su papel de abogado del Estado- llegaron a un acuerdo de pago por tractos. El primero de los desembolsos está pactado para este lunes y será de ¢200 millones.

El procurador penal, Randall Aguirre, confirmó que el PAC tiene tres días a partir de este lunes para confirmar el depósito de este primer desembolso.

Después de este primer desembolso, la agrupación tendrá que pagar ¢100 millones más en agosto del 2022 y ¢52 millones adicionales en el 2023. Posteriormente, cancelará ¢274 millones en dos tractos, correspondientes a intereses y costas del proceso.

Según explicó Aguirre, el incumplimiento de alguno de estos pagos en las fechas pactadas invalidaría el arreglo de pago en tractos.

El PAC aseguró previamente que el dinero para cumplir con los pagos lo obtendrá a través de donaciones de sus partidarios, por medio de la venta de bonos.