Regla fiscal impide al sistema 9-1-1 contar con personal suficiente para dar abasto con llamadas

15 agosto 21
Regla fiscal impide al sistema 9-1-1 contar con personal suficiente para dar abasto con llamadas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La aplicación de la regla fiscal impide al Sistema 9-1-1 contar con el personal suficiente para dar abasto con las emergencias que se reportan a esta línea telefónica.

Recientemente, la institución reconoció que el servicio se satura durante los fines de semana, principalmente en horas de la noche, cuando se reciben cientos de llamadas alertando sobre fiestas y eventos masivos en medio de la pandemia.  Esta circunstancia converge con las llamadas que habitualmente ingresan para reportar emergencias de todo tipo.

El vocero del Sistema 9-1-1, Gerardo García, dijo que la limitación en el gasto imposibilita contratar más operadores telefónicos para hacerle frente a la demanda actual del servicio.

Actualmente, la institución cuenta con 120 operadores telefónicos divididos en distintos horarios, según los flujos de llamadas. 

Sin embargo, García dijo que requieren al menos 15 personas más para dar abasto con las situaciones que se reportan.

La semana anterior, el Ministerio de Hacienda tomó la decisión de eximir parcialmente de la regla fiscal al Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Consejo Nacional de Producción (CNP). 

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