Sindicatos advierten que buscarán mecanismos para dejar sin efecto medidas para fortalecer régimen de IVM

13 agosto 21
Sindicatos advierten que buscarán mecanismos para dejar sin efecto medidas para fortalecer régimen de IVM

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

Los sindicatos rechazaron los tres ajustes que acordó la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social para fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Con la reforma, los hombres ya no podrán retirarse anticipadamente, mientras que las mujeres sí podrán hacerlo a partir de los 63 años y 405 cuotas. Además, el salario de referencia se calculará con base en las mejores 300 cuotas durante la vida laboral del trabajador.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), mostró su malestar con el acuerdo que tomó la Caja, y aseguró que buscarán las vías para traerse abajo el acuerdo.

Por su parte, Luis Chavarría presentante del Bloque Unitario Sindical y Social (BUSSCO), aseguró que la reforma al IVM fue una maniobra por parte del PAC y del sector empresarial.

Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) también mostró su malestar con los cambios al sistema de pensiones.

Los acuerdos para fortalecer el sistema de pensiones entrarán a regir dos años después de que se publique el reglamento respectivo.

Etiquetas de esta nota