Coronavirus en Cuba: el régimen reportó 7.950 nuevos casos y 77 muertes, tres de ellas maternas

09 agosto 21
Coronavirus en Cuba: el régimen reportó 7.950 nuevos casos y 77 muertes, tres de ellas maternas

Cuba reportó este lunes 7.950 nuevos casos de COVID-19 y 77 muertes, entre ellas tres maternas, y acumula 466.169 diagnósticos positivos y 3.515 decesos desde que se detectaron los primeros pacientes en marzo de 2020.

Las 39.358 pruebas diagnósticas aplicadas en la isla ayer domingo determinaron 7.932 contagios autóctonos y 18 importados por viajeros procedentes de Panamá, España, Rusia, Italia, Canadá, Argelia, Colombia, Costa Rica, Irak y Francia, según detalló el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La semana comienza con 103.209 personas ingresadas en hospitales, centros sanitarios y en sus propios domicilios, una alternativa en vigor ante el elevado incremento de las infecciones en algunos territorios de la isla.

Hoy están confirmados 46.746 pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2 (166 críticos y 308 en estado grave), otros 51.998 tienen síntomas sospechosos y 4.465 están en vigilancia epidemiológica.

Los 7.950 enfermos notificados en las últimas 24 horas representan 1.477 menos que la víspera (9.427), una reducción en los registros que desde finales de julio pasado se han mantenido entre 8.000 y 9.000 diagnósticos por jornada.

Los territorios más afectados por la ola de contagios son la provincia occidental de La Habana -1.724-, en el centro Cienfuegos -1.071- y Ciego de Ávila, y en el oriente, Santiago de Cuba con 798 y 506 casos, respectivamente.

En Cuba hay activos ahora 261 eventos de trasmisión, la mayor cantidad en Santiago (68). El país, donde viven 11,2 millones de personas, tiene una tasa de incidencia de 1.187,3 casos por 100.000 habitantes, la más alta de América Latina y el Caribe.

En este momento Cuba está en el proceso de vacunación masiva con su vacuna Abdala, la más avanzada de las cinco fórmulas anticovid desarrolladas por sus centros científicos, que tras mostrar una eficacia del 92,2% con un esquema de tres dosis en los ensayos clínicos recibió la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora local.

La dictadura de Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni es parte del mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.

Al día de hoy, más de 4,6 millones de cubanos (45,6%) han recibido al menos una dosis de esas fórmulas durante los ensayos clínicos y estudios de intervención realizados al mismo tiempo que el sanitario, mientras más de 2,8 millones (25,2%) se ha inoculado el esquema completo de tres dosis.

#SOSCuba y #SOSMatanzas se transformaron en tendencia en las redes sociales en las últimas semanas por la inocultable crisis que atraviesa Cuba, aún cuando el régimen de Miguel Díaz-Canel haga todo lo posible para que el grito de auxilio de los cubanos no se escuche fuera de la isla.

La tendencia comenzó en la semana previa alestallido de las protestas, cuando la provincia de Matanzas (al este de La Habana) se situó al borde del colapso sanitario por el aumento incontrolado de casos de COVID-19.

Algunas personas coordinaron de forma espontánea la campaña #SOSMatanzas a través de Twitter, Facebook, Telegram y WhatsApp para recolectar dineromateriales médicosalimentos otros insumos y enviarlos a los lugares afectados. A la iniciativa se sumaron luego organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y ciudadanos de Cuba, España, Inglaterra, Ecuador, EEUU y otros países que se han organizado de forma solidaria y demandan un corredor humanitario ante la emergencia sanitaria.

Además, para las donaciones dentro de la isla los organizadores han habilitado varios puntos de recogida, como el Centro Memorial Martin Luther King, la tienda Clandestina, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo o la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Y el cantante argentino-venezolano Ricardo Montaner y los reguetoneros puertorriqueños Ozuna y Rauw Alejandro terminaron de darle visibilidad al colapso que atraviesa Cuba.

Es que Cuba vive una paradoja: es el país que lidera la carrera de las vacunas contra el COVID-19 en Latinoamérica, pero los profesionales sanitarios denuncian la desidia del régimen y las precarias condiciones del sistema de salud.

“La situación no hace más que empeorar con el paso de los días”, dijo días atrás a Infobae el neurocirujano Alexander Pupo, uno de los críticos más prominentes del sistema de salud de la isla. “En Cuba realmente está afectando el COVID-19 junto con otras epidemias, como la de sarna, y la hambruna, que es criminal”, afirmó.

(Con información de EFE

Etiquetas de esta nota