Tribunal Ambiental cerca de definir futuro de botadero clandestino en Santo Domingo

19 julio 21
Tribunal Ambiental cerca de definir futuro de botadero clandestino en Santo Domingo

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Tribunal Ambiental está un paso más cerca de definir el futuro del presunto botadero clandestino que opera en Santo Domingo de Heredia y que incomoda a los vecinos del cantón.

Este lunes, se llevó a cabo una audiencia en la cual participaron casi la totalidad de las partes, menos el dueño del botadero, quien no se hizo presente a la vista.

El reclamo que analiza el Tribunal Ambiental busca el cierre total del vertedero, que lleva más de 20 años operando, luego de que los vecinos y otras agrupaciones denunciaran malos olores y contaminación ambiental.

La audiencia contó con la participación del Ministerio de Salud, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), autoridades locales y vecinos del cantón. Tras escuchar a las partes, el Tribunal ambiental deliberará y emitirá una resolución.

El dueño de este polémico botadero también fue denunciado el pasado mes de abril ante el Ministerio Público, luego de que un deslizamiento acabara con la vida de un hombre que contrataron para realizar una limpieza y acomodo en el lugar.

En la denuncia, los familiares del fallecido, Gerardo Vargas, advierten que se le contrató para realizar una limpieza sin advertirle que se seguía recibiendo tierra y escombros pese a la prohibición de las autoridades. En apariencia, ese material se desprendió y provocó el deslizamiento que acabó con la vida del hombre.