EEUU: “El régimen cubano le teme a lo que el pueblo tiene para decir, por eso bloquea las redes sociales”

18 julio 21
EEUU: “El régimen cubano le teme a lo que el pueblo tiene para decir, por eso bloquea las redes sociales”

Por: Infobae

“Solo hay una razón para bloquear el acceso a las redes sociales y aplicaciones de mensajería. El miedo”, escribió en su cuenta de Twitter Julie Chung, la subsecretaria norteamericana para Asuntos del Hemisferio Occidental de los EEUU.

La funcionaria aseguró que el régimen cubano le teme a lo que el pueblo tiene que decir. “Le teme a la verdad”, acusó.

En su mensaje, la funcionaria de Joe Biden arrobó al dictador cubano Miguel Díaz-Canel y a la Ministra de Comunicaciones de la República de Cuba, Mayra Arevich Marín, para asegurarse que el mensaje llegará sus destinatarios: el régimen.

Chung también acompañó su declaración con el hashtag #UnblockCuba, tendencia en Twitter para exigir que se levante el bloqueo de datos móviles y acceso a internet en toda la isla.

Los cortes de electricidad y los bloqueos de internet son una herramienta a la que usualmente recurre el régimen para sofocar protestas: el objetivo es que no se comparta ningún video ni convocatoria y, además, que el mundo no se entere de lo que está sucediendo allí. El hermetismo le ha permitido sobrevivir décadas a la brutal dictadura castrista y desde el 11 de julio, cuando una ola de protestas espontáneas sorprendió al mundo, el régimen volvió a poner en práctica la estrategia y bloqueó las comunicaciones en la isla.

Desde entonces, el régimen limitó el acceso a internet tanto fijo como móvil y ha utilizado otros métodos para filtrar contenido en línea con tecnología de fabricación china, aseguró Gaspar Pisanu, del grupo de derechos digitales Access Now. “Están eliminando la capacidad de las personas para usar datos móviles al revocar sus tarjetas SIM, censurar hashtags, bloquear mensajes en VPN”, dijo.

Etiquetas de esta nota