Denuncian que Gerencia de Conservación Vial habría obstaculizado trabajo de la auditoría interna del Conavi

15 julio 21
Denuncian que Gerencia de Conservación Vial habría obstaculizado trabajo de la auditoría interna del Conavi

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Gerencia de Conservación Vial habría obstaculizado el trabajo de la auditoría interna del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) al no colaborar en la entrega de información y trámites necesarios para las investigaciones o informes que realiza ese departamento.

En total, la auditoría abrió 13 procesos administrativos por obstaculización a su labor. Sin embargo, se desconoce cuál es el estado ya que se encuentran en el despacho del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata.

Así lo aseguró Reynaldo Vargas, director de la auditoría del Conavi, en la comisión legislativa investigadora sobre el “caso cochinilla”.

La auditoría interna reportó en el 2019 un faltante presupuestario y un manejo indebido del dinero correspondiente al superávit específico, por tal razón, realizan una investigación del manejo de recursos desde el 2015 en Conavi.

Por otra parte, Vargas informó que en el 2018 se reunió con la exfiscal general, Emilia Navas, para informarle sobre supuestas irregularidades similares a las del “caso cochinilla” ya que la auditoría tiene competencias limitadas.

Además, el jerarca dijo a los diputados que desde el 2012 emitió informes sobre irregularidades en la calidad de los materiales, construcción y conservación vial, así como inconvenientes en el control de calidad de las obras.

Al consultar al departamento de prensa del Conavi sobre las declaraciones del auditor, se indicó que el vocero oficial sobre ese tema es el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.