Expertos buscan salida para enfrentar enorme lista de espera en cirugías: efecto pandemia saturó la CCSS

14 julio 21
Expertos buscan salida para enfrentar enorme lista de espera en cirugías: efecto pandemia saturó la CCSS

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La pandemia del Covid-19 engrosó aún más la lista de espera que existe en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La afectación recae en la consulta externa, procedimientos y cirugías. Por ejemplo, en el 2020 de las 102 mil cirugías que se tenían programadas solo se realizaron 40 mil.

En busca de soluciones para enfrentar esta problemática, esta mañana se realizó el Foro “Experiencia y Seguridad del Paciente” con representantes del sector salud público y privado.

Laura Navarro, directora del Área de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes detalló el impacto de los tiempos de espera en consulta y cirugías para los primeros meses de este año.

Rodolfo Garbanzo, Gerente Médico Hospital Clínica Bíblica, señaló que en los últimos meses incrementó la cantidad de pacientes que llegan al hospital en busca de un especialista que los refiera a la Caja.

Vivian Leal, presidenta de Federación Organización No Gubernamentales de Pacientes, se refirió a la difícil situación que están enfrentan miles de pacientes en espera por una cirugía.

En el último año debido a la pandemia los hospitales concentran sus esfuerzos en las cirugías de emergencias.

Etiquetas de esta nota