Nombramiento de Ottón Solís ante OCDE tensa relación entre gobierno y diputados de cara a negociar agenda del FMI

08 julio 21
Nombramiento de Ottón Solís ante OCDE tensa relación entre gobierno y diputados de cara a negociar agenda del FMI

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, afirma que cada diputado decidirá si el nombramiento de Ottón Solís en la OCDE incide en los votos de los proyectos de ley que conforman la agenda acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En los últimos días, todas las bancadas legislativas de oposición manifestaron su rechazo a la designación y solicitaron al presidente de la República, Carlos Alvarado, revertirlo para no tensar las relaciones entre ambos poderes del Estado.

Hernández reconoce que hay un debilitamiento de relaciones entre el Gobierno y diputados de cara a la negociación y el trámite pendiente de proyectos contenidos en la agenda del FMI.

Además, recordó que previo al nombramiento de Solís había grandes desacuerdos y un ambiente tenso con el Gobierno desde la Asamblea Legislativa.

Al empréstito con el FMI por $1778 millones le queda pendiente la votación en segundo debate, al igual que la reforma al empleo público, mientras que las otras iniciativas aún no salen de las comisiones legislativas para su posterior discusión en el Plenario.