PUSC pide a Carlos Alvarado firmar reglamento de generación distribuida para abaratar costos de electricidad

05 julio 21
PUSC pide a Carlos Alvarado firmar reglamento de generación distribuida para abaratar costos de electricidad

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) le pide al presidente de la República, Carlos Alvarado que firme el reglamento de generación distribuida en el país y que ya cuenta con la aprobación del Departamento de Leyes y Decretos de la Casa Presidencial.

Según la bancada legislativa, esta normativa permitiría bajar costos y tarifas, generar energías limpias y renovables, así como contribuir al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas costarricenses.

El jefe de fracción socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, dijo que el Gobierno no ha tenido la voluntad para que se actualice la normativa que fue consensuada con varias instituciones públicas.

De acuerdo con Datos de la Cámara de Generación Distribuida (CGD), Costa Rica está de último lugar a nivel centroamericano en producir energía solar. Además, se estima que el 33% de los costarricenses ya no pueden instalar paneles solares debido a que muchos de los circuitos a nivel nacional están cerrados.

William Villalobos, Director Ejecutivo de CGD, advirtió que, si se continúa en esa dirección, en el corto plazo no se podrá instalar un solo panel solar.

El reglamento fue elaborado mediante diferentes mesas de trabajo con la participación del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y Cámara Costarricense de Generación Distribuida.