La tormenta Elsa se convirtió en huracán de categoría 1: amenaza a Cuba y Barbados y pone rumbo a Miami

02 julio 21
La tormenta Elsa se convirtió en huracán de categoría 1: amenaza a Cuba y Barbados y pone rumbo a Miami

Por Infobae

La tormenta tropical Elsa se convirtió en un huracán mientras se situaba a unos 30 kilómetros al oeste-suroeste de Barbados con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Fuertes lluvias y vientos azotaron a Barbados mientras el huracán se dirigía hacia islas como San Vicente y las Granadinas, que luchan por recuperarse de erupciones volcánicas recientes. El ojo de Elsa estaba a unos 120 kilómetros (75 millas) al este de San Vicente y se movía hacia el oeste-noroeste a 44 km/h (28 mph).

Según el trayecto previsto para este fenómeno climático, su derrotero lo llevará a impactar en Miami en los primeros días de la semana que viene. Antes de eso, islas como Cuba, Puerto Rico y otras del Caribe están comprometidas.

Autoridades de La Habana advirtieron este jueves sobre las posibles lluvias fuertes e intensas que acompañarían a Elsa, que avanza actualmente por los mares del Caribe y según pronósticos podría llegar a la región este de la isla el fin de semana.

Esas condiciones se irán trasladando gradualmente a las regiones central y occidental del país caribeño, según un “aviso de alerta temprana” emitido hoy por la Defensa Civil cubana, que pide a la población prestar atención a sus orientaciones y a los informes del Instituto de Meteorología (Insmet).

La nota señala la complejidad de la actual situación epidemiológica a causa de la covid-19 y llama a puntualizar los aseguramientos planificados para reducir los efectos de desastres naturales, que incluyen evacuaciones, protección de recursos económicos, recolección de productos agrícolas, así como acciones el incremento de la vigilancia hidrometeorológica, entre otros.

Alerta en Puerto Rico

La Guardia Costera de EEUU estableció este jueves la alerta X-Ray para los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses por el paso cercano de la tormenta tropical Elsa a la región del Caribe.

La alerta portuaria X- Ray, que todavía permite las operaciones con normalidad, se establece cuando se esperan que pudiera haber vientos sostenidos superiores a los 60 kilómetros por hora dentro de un plazo de 48 horas.

A su vez, pide que se tomen las “precauciones necesarias” y “permanezca alerta” a cualquier pronóstico del tiempo y trayectoria del ahora denominado huracán Elsa.

Durante la condición X-Ray las instalaciones portuarias están abiertas al tráfico comercial y todas las operaciones pueden continuar mientras permanezca en efecto. El comunicado recuerda que todos los buques comerciales de más de 500 toneladas deben hacer planes para salir del puerto y que los que deseen permanecer en el puerto deberán contactar inmediatamente con las autoridades portuarias para presentar un plan de amarre seguro.

La Guardia Costera aconseja además a los buques de recreo que busquen puerto seguro y advierte a la comunidad marítima que permanezca vigilante y tome las precauciones necesarias a medida que la tormenta se acerca a las aguas del Caribe Oriental.

Como es obvio, también se aconseja a la ciudadanía mantenerse alejado de las playas, ya que como recuerda incluso los mejores nadadores pueden ser víctimas de las fuertes olas y las corrientes de resaca causadas por los huracanes.

Etiquetas de esta nota