Reportes confidenciales advirtieron sobre supuesta corrupción entre MECO y municipalidades de Escazú y San José

24 junio 21
Reportes confidenciales advirtieron sobre supuesta corrupción entre MECO y municipalidades de Escazú y San José

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Una serie de reportes confidenciales en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtieron sobre supuestas irregularidades en contratos que suscribieron las municipalidades de Escazú y San José con la empresa constructora MECO.

Estas denuncias forman parte del legajo de investigación del caso ‘cochinilla’. En el caso de la Municipalidad de San José, se recopiló una denuncia en el 2018 que incluye al alcalde josefino, Johnny Araya, en la cual se menciona que durante los trabajos nocturnos que realiza MECO se firman facturas por mezcla asfáltica que no se entrega, y aun así se le cobra al municipio por estos trabajos.

Además, se señala que no hay controles durante esos trabajos nocturnos que permitan verificar la cantidad de producto, por lo que se facturan entre 5 y 30 toneladas de mezcla asfáltica que no se reciben.

Consultado al respecto, Johnny Araya dijo desconocer esta denuncia. 

Adicionalmente, el alcalde josefino que, tras conocer sobre las supuestas irregularidades con la construcción de obras viales, encargaron un estudio de todos los proyectos de obra pública que se contrataron entre el 2017 y lo que va del 2021. 

En cuanto a la Municipalidad de Escazú, los reportes confidenciales en manos del OIJ indican que tanto el alcalde, Arnoldo Barahona, como su vicealcalde, habrían recibido sobornos por parte de MECO para adjudicarse siempre los proyectos a pesar de que participan una gran cantidad de empresas.

José Daniel Vargas, vocero del municipio, dijo que los proyectos viales estuvieron a cargo de la entonces vicealcaldesa, incluso porque así lo ordenó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras resolver una medida cautelar.

Por otra parte, Vargas aseguró que las obras que se adjudicaban pasaban también por control de la Contraloría General de la República (CGR).

El expediente del caso ‘cochinilla’ también menciona al alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, a quien presuntamente le habrían ofrecido ¢30 millones por un proyecto que finalmente no se concretó.