Rusia aumenta la presión sobre Alexei Navalny: ordenó la captura del director de la ONG del opositor preso
11 junio 21El Ministerio del Interior de Rusia emitió este viernes una orden de búsqueda y captura contra Ivan Zhdanov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) -ONG fundada por el encarcelado opositor ruso Alexei Navalny-, dos días después de que las organizaciones asociadas con el político preso fueran ilegalizadas en este país.
“Apenas han pasado dos días desde que el FBK fuera declarado como una organización extremista y a mí ya me han puesto en busca y captura”, escribió el propio Zhdanov en un mensaje publicado en Instagram.
El colaborador de Navalny publicó una captura de la base de datos de Interior con la información sobre su caso, donde se indica que es buscado por la Justicia en virtud de un artículo del Código Penal ruso.
“Desconozco el motivo, pero posiblemente eso esté relacionado con la decena de casos penales que tienen abiertos en mi contra”, opinó Zhdanov, quien emigró de Rusia en otoño de 2019 tras la apertura de un caso penal contra FBK sobre presunto lavado de dinero.
Según el opositor, los colaboradores de Navalny hoy día tienen dos opciones: estar en búsqueda y captura o ser arrestados.
Para influir en esa situación, llamó a los rusos a apoyar de cara a las parlamentarias de septiembre la iniciativa del “Voto inteligente” ideada por Navalny y que consiste en respaldar al candidato que tenga más opciones de derrotar al representante del partido oficialista Rusia Unida.
La Justicia rusa ilegalizó este miércoles el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) -azote del enriquecimiento ilícito entre altos cargos rusos-, el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG) y la red de oficinas del opositor, al declararlas “extremistas” e impedir así a sus miembros y seguidores presentarse como candidatos a elecciones a cualquier nivel.
El fallo implica que cualquier persona que se haya asociado con estas tres organizaciones o solo las haya apoyado de alguna forma no pueda presentarse a cargos públicos hasta por cinco años.
Además, los empleados, así como aquellos que tratan de dar continuidad a las organizaciones prohibidas, afrontan la amenaza de hasta seis años de cárcel.
FBK también ha sido catalogada como agente extranjero, por lo que queda prohibida su actividad dentro de Rusia.
Con información de EFE, EuropaPress y AFP