Grupo que enviaba cocaína a Europa habría invertido ganancias en motel, condominios y cultivo de arroz

25 mayo 21
Grupo que enviaba cocaína a Europa habría invertido ganancias en motel, condominios y cultivo de arroz

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El envío constante de cocaína a Europa a través del megapuerto de Moín habría permitido a una presunta agrupación criminal obtener ganancias por más de $20 millones, los cuales se habrían invertido en la construcción de condominios, el cultivo de arroz y la compra de un motel en Alajuela.

Así lo confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tras realizar más de 40 allanamientos en cinco provincias, con el fin de detener a 26 personas que conformarían esta banda.  

El director del OIJ, Walter Espinoza, comentó que por la compra del motel se habrían pagado cerca de $8 millones con dinero en efectivo.  

Las investigaciones permitieron a las autoridades vincular a esta banda con decomisos de 3.3 toneladas de cocaína en Livorno, Italia, en febrero del 2020; y 1.8 toneladas cuatro meses después, en Valencia, España. En esas ocasiones, la droga se envió camuflada en cargas de puré de banano y pulpa de piña, respectivamente.

De acuerdo con Espinoza, el OIJ brindó información relevante a las autoridades europeas para colaborar con los decomisos.

Adicionalmente, el director del OIJ confirmó que entre los detenidos figuran cuatro agentes de la Policía Judicial, quienes figuran como sospechosos de colaborar con la agrupación narco brindando información sensible sobre la labor policial y otros datos.  

Entre los detenidos también figura un grupo de abogados que habrían sido contratados por la presunta banda criminal para traspasar propiedades y otros bienes.