Diputados aprueban plan que obliga a instituciones públicas a realizar compras en Sicop

18 mayo 21
Diputados aprueban plan que obliga a instituciones públicas a realizar compras en Sicop

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley que obliga a las instituciones estatales a realizar sus compras en el Sistema Integral de Compras Públicas (Sicop), para una mayor transparencia y simplificación de trámites.

De acuerdo con la Contraloría General de la República (CGR), digitalizar los procedimientos de compra de obras, bienes y servicios podría ahorrarle al Estado ₵540 mil millones aproximadamente.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, afirma que se trata de una verdadera reforma de Estado y un cambio estructural en los esquemas de contratación pública.

El diputado del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, aseguró que ya no se justificará que ninguna institución no pase sus compras por este sistema que es más transparente.

Siempre en temas legislativos, los diputados aprobaron en segundo debate el cuarto presupuesto extraordinario de la República, el cual traslada ₡28 mil millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

Estos recursos se destinarían a atender más de 3500 bonos de vivienda que tramita el BANHVI y que se mantenían en incertidumbre debido a la falta de recursos.

Etiquetas de esta nota