Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
El Ministerio de Educación Pública (MEP) insistirá en aplicar las pruebas FARO este 2021, a pesar de la interrupción que sufrirá el curso lectivo entre el 24 de mayo y el 12 de julio ante el aumento de casos de Covid-19 en el país.
En reiteradas ocasiones, grupos de estudiantes, padres de familia y sindicatos del sector educación han solicitado que no se apliquen las pruebas este año; tomando en cuenta el rezago académico provocado por la pandemia desde el 2020.
La ministra de Educación, Giselle Cruz, reiteró que es necesario implementar las evaluaciones para contar con un diagnóstico del sistema educativo.
Adicionalmente, la jerarca dijo estar consciente del rezago educativo. Incluso, consideró que los alumnos podrían tardar hasta tres años o más en recuperar los contenidos académicos que se dejaron de impartir por la pandemia y huelgas previas.
El periodo de suspensión de las lecciones obligará a finalizar el curso lectivo en enero del 2022. Precisamente, la última semana de ese mes se llevarán a cabo las graduaciones.
Al respecto, la ministra manifestó que mantienen conversaciones con las universidades, tomando en cuenta las implicaciones que esto podría generar en esas casas de enseñanza.
Antes de anunciar la suspensión del curso lectivo, el MEP decidió reprogramar las pruebas FARO calendarizadas para mayo y junio, en fechas que se anunciarían posteriormente.