Microbiólogos alertan riesgo de usar pruebas de saliva sin aval de Salud: CCSS rechaza participar de investigación

14 mayo 21
Microbiólogos alertan riesgo de usar pruebas de saliva sin aval de Salud: CCSS rechaza participar de investigación
DRAPER, UT – SEPTEMBER 21: An employees at Spectrum Solutions shows tubes used in their COVID-19 saliva test kit on September 21, 2020 in Draper, Utah. Spectrum Solutions has partnered with many professional sport leagues and corporations to provide rapid saliva tests for the coronavirus (COVID-19). (Photo by George Frey/Getty Images)

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr


El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica alertó del riesgo de promover el uso de pruebas de saliva para la detección del virus Sars-Cov-2 sin el aval del Ministerio de Salud.


Esta advertencia se da tras varias publicaciones sobre la posibilidad de usar este tipo de prueba para la detección del virus la cual no ha sido avalada por el ente rector de salud.


Xinia Porras, vocera del Colegio, dijo estar preocupada de que en el país se use esta prueba sin antes tener lineamientos y protocolos que respalden la eficacia.

Porras calificó de peligrosa la información que está circulando sobre este tema, donde incluso se invita a las personas con síntomas de Covid-19 realizarse ellos mismos esta prueba.

Sobre este mismo tema, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó en las últimas horas el rechazo a que la institución pueda participar en el protocolo de investigación.

La Caja recomendó que entre el Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica (UCR) se pueda abordar dicho proceso, alegando que en este momento todo el personal está abocado a la atención de la pandemia como prioridad.

Etiquetas de esta nota