Costa Rica esperará pronunciamiento de agencia europea para aplicar vacuna de AstraZeneca

06 abril 21
Costa Rica esperará pronunciamiento de agencia europea para aplicar vacuna de AstraZeneca

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Costa Rica no aplicará, de momento, la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19; a la espera de evidencia científica sobre posibles efectos secundarios.

Pese a que este miércoles ingresan al país 43.200 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca por medio del mecanismo de COVAX, estas no serán distribuidas a las áreas de salud.

Pedro González, viceministro de Salud, explicó que el país espera el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre el supuesto vínculo con la aparición de coágulos.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia instruyó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que el 90% de las dosis contra el Covid-19 se destinen para vacunar a los adultos mayores.

González enfatizó que la medida busca proteger a este grupo de riesgo ante una “incipiente” tercera ola de coronavirus.

Adicionalmente, González indicó que la Comisión le solicitó a la Caja reducir las brechas de dosis distribuidas en las diferentes áreas de salud.

De acuerdo con la proyección del Ministerio de Salud, el país completaría la vacunación contra el coronavirus en adultos mayores a finales de mayo.

La CCSS reporta 75.424 dosis de la vacuna contra el Covid-19 aplicadas durante Semana Santa. La institución contabiliza 504.930 vacunas colocadas desde que inició la campaña de vacunación en el país.

Etiquetas de esta nota