Sin categoría

Gobierno y entes internacionales insisten en conveniencia de millonario crédito para tren eléctrico

25 marzo 21
Gobierno y entes internacionales insisten en conveniencia de millonario crédito para tren eléctrico

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El gobierno y los entes internacionales interesados en el tren eléctrico de pasajeros lanzaron un nuevo esfuerzo para justificar la conveniencia de este proyecto.

Este jueves se presentaron nuevos informes para insistir en la necesidad de que se apruebe el crédito por $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para dar marcha a esta modalidad de transporte, a pesar de las críticas sobre el momento de estrechez fiscal en que se adquiriría la deuda.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, dijo que Costa Rica no tiene otro camino que el de recuperar el tiempo perdido en cuanto a transporte público e infraestructura.

En esa misma línea se manifestó Roberto Artavia, representante de INCAE Business School, quien aseguró que esta obra le traería al país 23 mil puestos de trabajo que no existen en la actualidad.

Por su parte, Jürg Grütter, de la firma consultora Grütter, defendió las condiciones del préstamo con que se desarrollaría el tren eléctrico.

Las condiciones del empréstito también fueron respaldadas por el representante del BCIE, Mauricio Chacón, quien calificó como histórico el crédito ofrecido.

El crédito con el BCIE para financiar la obra generó múltiples dudas en el Congreso, no solo por el monto de la deuda, sino también por la crisis fiscal que atraviesa el país. Incluso, la Contraloría General de la República pidió que se valoren las repercusiones que podría generar para el Estado adquirir un monto tan alto en un momento de estrechez financiera.

Etiquetas de esta nota