Venta de productos con marihuana en internet dispara atenciones por niños intoxicados

21 marzo 21
Venta de productos con marihuana en internet dispara atenciones por niños intoxicados

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El Centro de Control de Intoxicaciones del Hospital Nacional de Niños (HNÑ) registra un aumento en las atenciones infantiles con productos comestibles con marihuana.

En menos de tres meses ya se registran 16 menores atendidos por esta causa. Esta cifra ya superó el total de atenciones en el 2020 cuando se contabilizaron 14 niños intoxicados con marihuana. La mayoría de afectados tienen entre 9 y 10 años de edad.

La semana pasada, una familia de once personas en San Carlos requirió atención médica, tras intoxicarse con gomitas que contenían cannabis. En este caso se trató de tres adultos y siete menores.

Viviana Ramos, directora del centro de intoxicaciones, explicó que el aumento de menores intoxicados con marihuana, tiene que ver con la legislación actual para el uso recreativo y medicinal de esta sustancia a nivel mundial.

Ramos pidió a la población estar muy alerta de los productos y medicinas que se adquieren por internet, ya que el difícil verificar la debida procedencia y elaboración.

A nivel general, este año las intoxicaciones con productos de limpieza, plaguicidas y otros, en la población infantil presentan un incremento del 13%.