Estados Unidos acusó al regimen chino de “amenazar” la estabilidad mundial

18 marzo 21
Estados Unidos acusó al regimen chino de “amenazar” la estabilidad mundial

Por: Infobae

Las acciones del regimen de China “amenazan el orden basado en reglas que garantiza la estabilidad global”, advirtió este jueves el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en la apertura de una reunión de dos días con sus homólogos chinos en Alaska.

“Discutiremos sobre nuestras profundas preocupaciones acerca de las acciones de China en Xinjiang”, donde Washington acusa a Beijing de “genocidio” contra los musulmanes uigures, “de Hong Kong, Taiwán, ciberataques contra Estados Unidos y coerción económica contra nuestros aliados”, agregó ante el máximo funcionario diplomático del Partido Comunista Chino, Yang Jiechi, y el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi.

“Cada uno de estos actos amenaza el orden basado en reglas que garantiza la estabilidad global. Por eso no se trata sólo de asuntos internos, y sentimos la obligación de hablar de ello aquí, hoy”, agregó, en respuesta a China, que afirma que los mencionados no son temas propios de la diplomacia.

Asimismo, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, sostuvo que Estados Unidos no quiere un conflicto con China pero promueve una “dura competencia” con su rival estratégico.

“No buscamos el conflicto, pero damos la bienvenida a la dura competencia. Y siempre defenderemos nuestros principios por nuestra gente, y por nuestros amigos”, advirtió Sullivan, en Anchorage.

El regimen de Xi Jinping, por su parte, instó a Estados Unidos a “abandonar la mentalidad de Guerra Fría”. También amenazó con acciones firmes” contra la “injerencia de Estados Unidos”. Hemos expresado nuestra fuerte oposición a tal injerencia, y tomaremos medidas firmes en respuesta”, dijo Yang Jiechi.

Etiquetas de esta nota