Vacunación en América Latina: avanza lento y advierten que pueden subir los casos de COVID-19 tras Semana Santa

12 marzo 21
Vacunación en América Latina: avanza lento y advierten que pueden subir los casos de COVID-19 tras Semana Santa

Por: Infobae

La vacunación contra el COVID lleva un ritmo lento en América LatinaFaltan aún millones de dosis para proteger a la población de mayor riesgo de complicaciones. En los casos en que ya se empezó desde diciembre a vacunar, como la Argentina, la distribución y la aplicación en los grupos priorizados aún está en la etapa de inicio. En otros países, como Nicaragua, Bolivia o Venezuela, recién se han recibido las primeras dosis durante las últimas semanas. Mientras tanto, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que pueden aumentar los contagios después de los encuentros por Semana Santa.

Para la agencia sanitaria, puede haber una tercera ola de casos de COVID-19 en América Latina si se relajan las medidas durante la Semana Santa (entre el 1 y el 4 de abril) o las vacaciones que se toman durante marzo o abril en algunos países de la región. Hay que mantener todas las medidas para evitar un incremento de la transmisión como tuvimos en muchos países por la Navidad, el Carnaval y otros. Donde se baja la guardia y están las condiciones para acelerar la transmisión, el virus aprovecha las oportunidades y empieza de nuevo a circular con más velocidad y más fuerza”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

“América Latina y el Caribe es el epicentro de la pandemia. La vacunación contra el coronavirus va muy lenta. Estamos con muy poca provisión de vacunas”, dijo a Infobae la doctora Angela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas.

“Hay convenios que los países hacen con los laboratorios que producen las vacunas por un lado. Por otro, las vacunas que se adquieren a través del mecanismo COVAX recién están llegando a la región. En la Argentina, aún no llegaron. La región de América Latina necesita urgente más dosis para vacunar al personal de la salud y a las personas mayores”, señaló la doctora Gentile a Infobae.

El riesgo de que aumenten aun más los casos en América Latina por los potenciales encuentros de Semana Santa se da en el contexto de situaciones críticas como la de Brasil con un aumento de casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, que llevó a que ciudades como San Pablo hayan suspendido las celebraciones religiosas y el fútbol ante el posible colapso del sistema sanitario.

En relación a la Argentina, “tenemos una buena capacidad del equipo de salud para vacunar, pero las dosis de vacunas están entrando lentamente y de manera errática. Como algunas vacunas son para menores de 60, se dificulta mucho la planificación y la programación de la campaña de vacunación”, comentó Gentile. “Creo que hay capacidad de los equipos de salud para acelerar la campaña de manera ordenada, pero un desafío es que Argentina está en el contexto mundial en el que hay dificultad para conseguir dosis de vacunas. Este desafío no es menor”, subrayó.

El miércoles, otra reconocida experta de Argentina, la doctora Silvia González Ayala había afirmado en diálogo con Infobae: “Para que se acelere el plan de vacunación, se necesita contar con más dosis de vacunas, y mejorar la logística de distribución y la aplicación como un camino para reducir la transmisión del coronavirus y bajar las muertes antes de que empiece el invierno”.

González Ayala, consultora en Infectología y Miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación, Hospital de Niños Superiora Sor María Ludovica en La Plata, y miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología, consideró que “contar con más dosis de vacunas es tan clave como hacer una distribución oportuna y rápida. Se debería citar a las personas de los grupos priorizados y vacunarlas oportunamente”.

En cuanto al reparto de las vacunas del mecanismo COVAX, el Ministerio de Salud de Argentina había informado que se había pagado un adicional para recibir las dosis a partir de febrero de 2021. Sin embargo, aún no han llegado al país. Honduras, El Salvador, Guatemala y Jamaica recibirán dosis de AstraZeneca en los próximos días. También se han hecho ya órdenes de compra del Instituto Serum, que fabrica para AstraZeneca, para Nicaragua y Bolivia.

De acuerdo con la OPS, Venezuela aún no ha pagado los 18 millones de dólares necesarios para unirse al mecanismo, pero aseguraron que las negociaciones progresan y esperan que el país pueda ser incluido en la segunda fase.

Etiquetas de esta nota