OMS pide usar vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca pese a complicaciones: Costa Rica se apegará a solicitud

12 marzo 21
OMS pide usar vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca pese a complicaciones: Costa Rica se apegará a solicitud

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

En las últimas horas Noruega, Dinamarca, Islandia y Bulgaria tomaron la decisión de suspender el uso de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca por informes de casos graves de formación de coágulos de sangre.

Después de que algunos países detuvieran la vacunación, la OMS publicó que se debe seguir utilizando la vacuna, ya que no hay razón para no hacerlo, debido a que no se había demostrado una relación causal entre la vacuna y los informes de coagulación sanguínea.

En nuestro país, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología indicó que se apegarán a lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la nueva evidencia que se publique al respecto.

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), consideró que, si bien la Comisión de Vacunación debe tomar en cuenta lo dictado por la OMS, no puede dejar de lado la evidencia a nivel mundial sobre esta vacuna.

Romero indicó que, ante este tipo de situaciones, las autoridades de salud deben buscar otras opciones con casas farmacéuticas para evitar el riesgo de que la vacunación de detenga por diversos factores.

Según la proyección del Ministerio de Salud el país contaría con la vacuna de AstraZeneca en mayo de este año.

Etiquetas de esta nota