El equipo de expertos de la OMS encargado de investigar el origen del coronavirus en China brindará una rueda de prensa el martes

08 febrero 21
El equipo de expertos de la OMS encargado de investigar el origen del coronavirus en China brindará una rueda de prensa el martes

Por Infobae

El equipo internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estuvo en China durante el último mes para ayudar a investigar los orígenes del coronavirus hablará con los medios de comunicación en Wuhan este martes.

“El equipo internacional que trabaja para comprender los orígenes del virus COVID-19 está terminando su estancia de cuatro semanas en Wuhan, China, y junto con sus colegas chinos participará en una conferencia de prensa”, señaló este lunes el organismo.

La sesión informativa, que tendrá lugar a las 16:00 hora local (8 GMT) en un hotel de la ciudad, se retransmitirá en directo y en inglés en las plataformas digitales y de redes sociales de la agencia sanitaria de la ONU.

Los primeros casos de Covid-19 se detectaron en Wuhan en diciembre de 2019. Los científicos creen que la enfermedad -que ha llegado a matar a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo- se originó en los murciélagos y podría haberse transmitido a los humanos a través de otro mamífero.

Pero hasta ahora no hay respuestas definitivas y altos funcionarios de la OMS han restado importancia a las posibilidades de que la delicada misión de investigación las encuentre en el primer intento. Han reconocido que la visita a Wuhan probablemente arrojará muchas más preguntas que necesitan respuesta.

El pasado miércoles 3 de febrero el grupo de investigadores realizó una visita a un importante laboratorio de investigación de virus en la ciudad de Wuhan, en su búsqueda de pistas sobre los orígenes de la pandemia.

Los expertos pasaron unas 3 horas y media en el fuertemente custodiado Instituto de Virología de Wuhan, que ha estado en el centro de algunas teorías conspirativas que afirman que una fuga en el laboratorio causó el primer brote de coronavirus en la ciudad a finales de 2019.

La mayoría de los científicos rechaza la hipótesis, pero algunos especulan que un virus capturado de la naturaleza podría haberse utilizado en experimentos de laboratorio para probar los riesgos de un contagio humano y luego se escapó a través de un miembro del personal infectado.

“Muy interesante. Muchas preguntas”, dijo desde su coche Thea Fischer, miembro danés del equipo, en respuesta a una pregunta sobre si el equipo había encontrado algo.

Algunos científicos pidieron a China que haga públicos los detalles de todas las muestras de coronavirus estudiadas en el laboratorio, para ver cuál se parece más al SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad respiratoria.

La OMS, que trató de gestionar las expectativas de la misión, indicó que sus miembros se limitarían a las visitas organizadas por sus anfitriones chinos y no tendrían contacto con miembros de la comunidad, debido a las restricciones sanitarias.

Aunque el nuevo coronavirus que desencadenó la pandemia se identificó por primera vez en Wuhan, Beijing trató de poner en duda la idea de que se originó en China, apuntando a alimentos congelados importados como conducto.

Tras dos semanas en cuarentena, el equipo de la OMS — formado por expertos en medicina veterinaria, virología, seguridad alimentaria y epidemiología de 10 naciones — pasó los seis últimos días visitando hospitales, centros de investigación y un mercado tradicional ligado a muchos de los primeros contagios.

La visita se produjo luego de meses de negociaciones entre Beijing y la agencia de Naciones Unidas mientras China busca mantener su férreo control sobre la información del virus y la pesquisa sobre sus orígenes.

Etiquetas de esta nota