Falta de decreto impide que CCSS obligue a sus funcionarios a vacunarse contra el Covid-19

09 marzo 21
Falta de decreto impide que CCSS obligue a sus funcionarios a vacunarse contra el Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aún no puede aplicar la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 a sus funcionarios. De acuerdo con el último de la Caja, 374 funcionarios rechazaron la vacuna.

El pasado 22 de febrero, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología anunció la obligatoriedad para aplicar la vacuna en los funcionarios del Ministerio de Salud, la Caja, y aquellos que laboren en la red de servicios de atención directa en primera línea del Instituto Nacional de Seguros.

Sin embargo, tres semanas después de este anuncio, la Caja sigue esperando el decreto por parte de la Comisión que hace obligatoria la vacuna. Así lo confirmó el gerente médico de la institución, Mario Ruiz.

El día del anuncio, el Ministerio de Salud informó que el decreto sería firmado en los próximos días debido a la importancia que tiene en el abordaje de la pandemia.  Sobre el proceso del este documento la oficina de prensa indicó “el decreto de obligatoriedad se encuentra en trámite, en el momento en el que sea publicado será de conocimiento de las dependencias respectivas”.

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA), señaló la importancia que los hospitales sean sitios seguros contra el coronavirus, y esto solo se logra con la inmunización.

La obligatoriedad de la vacuna también incluye al personal de salud privado que esté en riesgo ante la atención de la pandemia.

Etiquetas de esta nota