Fiscalía abre causa penal contra cuatro ministros por supuestas irregularidades con víveres de la CNE

05 marzo 21
Fiscalía abre causa penal contra cuatro ministros por supuestas irregularidades con víveres de la CNE

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público abrió una causa penal en contra de cuatro ministros por aparentes irregularidades en la compra de alimentos por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para las familias afectadas por la pandemia.

Se trata de una denuncia presentada días atrás en contra de los jerarcas de Hacienda, Elián Villegas; Planificación, Pilar Garrido; Trabajo, Silvia Lara; y de Coordinación con el sector Privado, André Garnier. Además, la investigación incluye al presidente de la CNE, Alexander Solís.

En apariencia, la CNE habría favorecido a una asociación que tiene vínculos con estos jerarcas, para adjudicarle un contrato por más de ¢600 millones. Tras valorar la denuncia, el Ministerio Público abrió una investigación por aparente enriquecimiento ilícito.

El reclamo en la vía judicial lo planteó el regidor de la Municipalidad de San José, Diego Miranda, quien dijo que confía en que el caso llegue hasta las últimas consecuencias.

La causa se mantiene en etapa de recolección y análisis de pruebas, según indicó el Ministerio Público.

La CNE, por su parte, manifestó previamente que todos los procesos de contratación para adquirir 330 mil diarios cumplieron con la normativa vigente y se publicaron a través del Sistema de Compras Públicas (SICOP) y el sitio web de la institución.

Etiquetas de esta nota