Falta de pruebas provoca que archiven investigación por muerte de paciente durante huelga del sector salud

28 febrero 21
Falta de pruebas provoca que archiven investigación por muerte de paciente durante huelga del sector salud

Por: Fernando Muñoz

Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Juzgado Penal de Alajuela archivó la investigación que se inició tras la muerte de un hombre que, en apariencia, habría sido causada por la inatención a sus padecimientos durante una huelga en el hospital de esa provincia.

El fallecido, Mario Castro Calvo, acudió al centro médico en agosto del 2019 a raíz de una bronconeumonía. Sin embargo, su familia denunció que no lo atendieron por falta de personal y lo enviaron de regreso a su casa, donde murió tres horas después.

El caso fue investigado como un aparente homicidio culposo. Sin embargo, el Ministerio Público confirmó que se solicitó archivar el expediente debido a que no se encontraron las suficientes pruebas para acusar.

Ewald Acuña, experto en Derecho Penal, explicó que la investigación podría reabrirse en un futuro, en caso de que surjan nuevos indicios.

La solicitud de la Fiscalía fue acogida posteriormente por el Juzgado Penal de Alajuela, según confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

De acuerdo con el especialista, la autopsia pudo ser determinante para la decisión que tomaron las autoridades.

La huelga en medio de la cual se registró este controversial fallecimiento se extendió por ocho días en el sector salud. En esa ocasión, los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se manifestaban en contra de la aplicación de la Ley Fiscal sobre sus salarios.

Etiquetas de esta nota