Diputados rechazan mociones para excluir a universidades, CCSS y Poder Judicial de reforma al empleo público

23 febrero 21
Diputados rechazan mociones para excluir a universidades, CCSS y Poder Judicial de reforma al empleo público

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración rechazaron las mociones presentadas que tenían como objetivo excluir a las universidades públicas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Poder Judicial de la reforma al empleo público.

La discusión se dio en medio de una acalorada sesión entre los diputados de este foro legislativo, principalmente sobre la autonomía que cubre a las universidades estatales.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, dijo que, a su criterio, la misma autonomía ha provocado que algunos inspectores de tránsito de la Universidad de Costa Rica (UCR) ganen más de un millón de colones.

Al respecto, el diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, respondió que lo que les molesta a algunas fracciones es que no pueden tener control sobre las casas de enseñanza superior.

Por otra parte, la comisión de Gobierno y Administración aprobó una moción para que las regulaciones que se establezcan en las convenciones colectivas se les aplique a las empresas estatales en competencia.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales, aclaró que estas instituciones estarán exentas de la reforma al empleo público, pero sujetas a lo que se dicte con respecto a las convenciones colectivas.

Esta comisión legislativa inició este martes con el análisis y votación de las más de 476 mociones presentadas a un proyecto de ley que en este momento es clave en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).