Diputada del PLN consultará a Procuraduría legalidad de ajuste salarial a ministros y viceministros

20 junio 22

Cuando decreto ejecutivo sea publicado

Diputada del PLN consultará a Procuraduría legalidad de ajuste salarial a ministros y viceministros

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, consultará a la Procuraduría General de la República sobre la legalidad del aumento salarial a ministros y viceministros, decretado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios alegará en su consulta que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas incluyó un artículo que establece que la creación de incentivos, compensaciones, o pluses salariales solo podrá realizarse por medio de ley.

Ramírez detalló que la consulta se planteará cuando el decreto esté oficialmente publicado.

Además, en su argumento cita un decreto ejecutivo de la anterior administración que indica que no se pueden realizar incrementos cuando la deuda al sea igual o mayor al 60% del Producto Interno Bruto (PIB).

La legisladora liberacionista también considera que hay un trato desigual entre los empleados públicos si se realiza este aumento.

Chaves aumentó el salario de los ministros y viceministros a una base entre 2.5 y 2.6 millones de colones. Algunas bancadas legislativas indicaron que no era el momento oportuno para hacerlo, sin embargo, el mandatario alegó que no es posible que los jerarcas de los ministerios ganen menos que algunos mandos medios.